Header Ads

News

La "Pantera" Sergio Cordova entre los mejores Jovenes Figuras Latinas de la Bundesliga

Arturo Vidal, Claudio Pizarro, Martin Demichelis o Dani Carvajal. Todos ellos grandes talentos latinos que empezaron a despuntar durante sus años en la Bundesliga. Ahora, una nueva hornada de jóvenes y prometedores latinos procedentes de Argentina, México, Venezuela, Paraguay, España o Chile piden paso en el fútbol alemán y sus respectivas selecciones empiezan a no quitarle el ojo a la Bundesliga.
 
No solo reputados latinos como James Rodríguez aceptan el desafío de jugar en la Bundesliga. Tampoco Alemania es la única que forma a los futuros campeones del mundo en suelo alemán. Desde siempre, la Bundesliga se ha caracterizado por dar a conocer al gran público a las nuevas esperanzas latinas del fútbol. Alemania como destino para formarse y como lugar donde poner bien en alto el nombre de países como España, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú o Chile.

Bundesliga en Español, además de hacer un repaso de las grandes figuras latinas que eligieron Alemania como lugar donde dar sus primeros pasos, se propone presentarles a la nueva camada de "cachorros" latinos que hay que tener en cuenta para la temporada 2017/18. Apunten sus nombres. No les defraudarán.

Los últimos en llegar

Santiago Ascacíbar

El argentino Santiago Ascacíbar ha sido la última adquisición de la bundesliga en cuanto a jóvenes talentos se refiere. El ex de Estudiantes de La Plata llega a suelo alemán para seguir su desarrollo profesional junto a uno de las plantillas más jóvenes de la Bundesliga, el VfB Stuttgart - 13 de sus jugadores no superan los 21 años - así como una de las canteras más diestras en la producción de estrellas de calibre internacional.
De las filas del VfB Stuttgart han salido en años recientes nombres como Sami Khedira, Mario Gómez, Joshua Kimmich o Timo Werner. De las mismas mentes que moldearon a estos reconocidos alemanes, también podrá salir un diamante para la albiceleste.

Kennet Hanner-López

Arturo Vidal y Charles Aránguiz pronto podrían tener a quien les siga los pasos en la Bundesliga. Con solo 16 años recién cumplidos, Kennet Hanner-Lopez ya ha llamado la atención de Chile por su buen hacer en las categorías inferiores del 1. FSV Mainz 05, donde actualmente juega como delantero centro.
La pasada temporada, en las filas del sub16, convirtió 27 goles en 25 partidos. Los ojeadores chilenos pusieron sus ojos en él y en breve, el próximo 1 de septiembre, acudirá como invitado al duelo amistoso que enfrentará en París al combinado sub21 de La Roja contra la selección de Francia sub21.
Kennet, que nació en Santiago de Chile en 1999, se instaló muy joven a Alemania junto a sus padres y muy pronto empezó a jugar al fútbol cerca de casa. Bundesliga en Español conversó con él para conocer de cerca a la nueva promesa del fútbol chileno.

Sergio Córdova

Un diamante en bruto listo para brillar. Con suficiente fuerza física para no dejarse abrumar sobre los campos de la siempre exigente Bundesliga, Sergio Córdova avanza en su proceso de integración al FC Augsburg y Alemania, en la que es ya su primera estación como futbolista profesional lejos de casa. El nacido en Calabozo escaló rápidamente por el sistema juvenil del Caracas FC, donde jugaba en Venezuela, y a sus 20 años es parte hoy de uno de los 18 clubes de la máxima división alemana.

A pesar de no contar con tres meses en el equipo, Córdova cuenta, y mucho, para los planes de su entrenador, Michael Baum, quien lo ha incluido en el banco de suplentes en los dos partidos oficiales disputados por el FC Augsburg en lo que va de temporada. Incluso, ha visto acción en ambos encuentros: 22 minutos en la Copa Alemana y 23 en el debut del FCA en la Bundesliga. Córdova puede sentirse aliviado al ver su esfuerzo retornar de forma inmediata.

Lea más sobre la nueva esperanza vinotinto del FC Augsburg
Ante el Hamburger SV, en la primera Fecha de la temporada 2017/18, Sergio Córdova hizo su debut en la Bundesliga. © gettyimages

Jorge Meré

Jorge Meré, del 1.FC Köln, es un central de buen juego aéreo, con velocidad y capacidad de resolver al momento de interceptar a rivales y el balón. No es alguien a quien le falte flexibilidad en sus atributos futbolísticos, teniendo una buena calidad técnica y ganas de salir jugando desde el fondo. No duele que, si está complicada la ruta para salir, la puntería le permite ubicar a sus compañeros del 1.FC Köln que se paran más arriba en el cambio, como el colombiano Jhon Córdoba.

Julio Villalba

Formado en las categorías inferiores de Cerro Porteño, Julio Villalba vivió un momento decisivo en su carrera durante la disputa del partido entre Francia y Paraguay correspondiente al Mundial Sub17 celebrado en Chile en otoño de 2015. El gran encuentro realizado por el delantero guaraní, autor de un gol en la derrota de los suyos por 3-4, llamó la atención de varios ojeadores, entre los que se encontraban los del Borussia Mönchengladbach.

Los alemanes acudieron al partido entre franceses y paraguayos con un objetivo en mente: el galo Mamadou Doucouré. El francés acabó fichando por Los Potros de cara a la temporada siguiente, pero los emisarios del Gladbach apuntaron en rojo el nombre del nacido en Ciudad del Este, justo en la frontera entre Brasil y Argentina.

Adrián Goransch

El VfL Wolfsburg tiene a su cachorro mexicano, un joven lobo que se encuentra en las filas del equipo Sub 19, cuadro al que comanda con su talento, ese mismo que se ha pulido desde los ocho años de edad cuando llegó a la manada. Su nombre es Adrián Goransch, nacido en Puebla, México hace 18 años. Un futbolista de padre alemán y de madre mexicana pero que tiene muy arraigados los sentimientos por el país en el que su familia le dio la vida.

Goransch es un habilidoso jugador zurdo, de gran fuelle y salida por la banda izquierda, actualmente es una pieza fundamental del equipo juvenil de los Lobos ya sea como lateral izquierdo o extremo por ese mismo sector. Adrián tiene objetivos muy claros, terminar de la mejor manera su etapa de desarrollo en las inferiores de su equipo para después formar parte del primer equipo del VfL Wolfsburg y otro de sus sueños es jugar para la selección mexicana, algo que podría darse en un futuro cercano porque los directivos aztecas le siguen desde hace tiempo.
El futuro del VfL Wolfsburg parece promisorio con Adrián Goransch, uan talento azteca que sueña con brillar en la Bundesliga. © imago / Hübner

Los que ya triunfaron

Sus números hablan por sí solos. Esta temporada todo está servido para Arturo Vidal dispute su partido 200 en Alemania y que alcance la marca de las dos docenas de goles, algo que un mediocampista centro no logra cotidianamente. El Rey Arturo llega al Bayer Leverkusen para la temporada 2007/10, hace ya una década, y desde entonces despunta con un increíble ritmo de trabajo. Un paso por el fútbol italiano tras su salida de Los Obreros, lo ve regresar a Alemania con el Bayern München, donde se ha erigido como una de las principales referencias en el mediocampo de Los Bávaros.

Otro histórico con paso por el Bayern München fue Claudio Pizarro. El delantero peruano, cuyo apoyo de El Bombardero de Los Andes ya da pistas sobre su palmarés, es el extranjero más goleador en la historia de la Bundesliga. Con dos pasos por la ciudad bávara, así como un par de inclusiones en el Werder Bremen, Pizarro es el autor de 190 goles en 430 partidos. Esto lo ubica como el quinto máximo anotador en la historia de la máxima categoría del fútbol alemán.

Un compatriota de Pizarro que fue exitoso en Alemania fue Paolo Guerrero. Habiendo vestido los uniformes del Bayern München y el Hamburger SV, Guerrero se mostró aguerrido y certero frente al arco rival.

Tampoco se puede dejar pasar a la dupla de delanteros paraguayos de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, el primero pieza fundamental del Bayern por varios años, el segundo viendo acción junto al Werder Bremen, Borussia Dortmund y el Eintracht Frankfurt. Santa Cruz estuvo activo desde 1999 hasta el 2007, ganando cinco Bundesligas, cuatro Copas Alemanas y una Champions League. Valdez, por su parte, también alzó trofeos -una Bundesliga y una Copa Alemana-, durante la más reciente ola de éxitos del Werder Bremen. Llegando poco después que Roque, Nelson Haedo arribó a Los Verdiblancos en el 2001, donde jugó hasta el 2006 antes de sumarse al BVB. En la temporada 2014/15 vistió el uniforme de Las Águilas, su última parada en Alemania.

En Frankfurt hay bastante presencia latina, incluso hoy en día. Pero hasta hace poco, Perú tuvo a uno de sus principales defensas en formación. El peruano Carlos Zambrano fue parte del Eintracht Frankfurt entre el 2012 y 2016, viniendo previamente de jugar en las inferiores y mayores del Schalke 04 (2006-2010) y el FC Sankt Pauli entre el 2011 y 2013.

Pero no todo es contundencia ofensiva. Dos rocas defensivas del fútbol español también pasaron por Alemania. Un par de prospectos de la cantera del Real Madrid, como Daniel Carvajal durante el curso 2012/13 con el Bayer Leverkusen, y más recientemente en la temporada pasada Jesús Vallejo con el Eintracht Frankfurt, demostraron pedigrí, y que los entrenadores defensivos alemanes saben hacer de forma fantástica su labor.

Visite nuestro especial Huella Latina para conocer el largo historial de los nuestros en Alemania

Desde el mediocampo del Bayern München, el chileno Arturo Vidal es de las figuras más influyentes en toda la Bundeliga. © DFL DEUTSCHE FUSSBALL LIGA / Johannes Simon

Pero hay más…

Los latinos son apenas una fracción de la enorme cantidad de prospectos trabajados en la Bundesliga. Lógicamente, los jugadores locales talentosos abundan, y este verano Alemania hizo gala de la profundidad de su generación de relevo. Campeones de la Euro Sub21 y de la Copa Confederaciones, la Mannschaft ha dejado bien en claro su capacidad de producir estrellas en potencia en grandes volúmenes.

Timo Werner, revulsivo y estrella en el RB Leipzig

Nombres como Timo Werner, Maximilian Philipp, Leon Goretzka y Mahmoud Dahoud son la punta de un iceberg de talento lo suficientemente grande como para presentarle problemas a quien deba navegar cerca de ellos.

Para el Mundial Rusia 2018, Alemania tiene bastante de dónde elegir
El verano fue de éxitos para Alemania. Orgullosos campeones de dos torneos en simultáneo, prescindiendo de los habituales titulares de la Mannschaft. © gettyimages / Chris Brunskill Ltd
Junto a los de casa, también varios nombres internacionales han adornado al fútbol alemán en años recientes. Christian Pulisic, una superestrella en potencia, es de los rostros más visibles de la nueva ola de talentos emergentes. Junto a él, un camerunés que le sigue los pasos...y que cuenta con apenas 12 años.

Youssoufa Moukoko no está perdiendo el tiempo. Debutó en el Sub15 del Borussia Dortmund la temporada pasada, llenó de goles los arcos rivales, y todavía a una edad en la que pocos brillarían fuera de su categoría, ya deja números increíbles con la Sub17: ocho goles en tres partidos.

Hasta el mítico Raúl González elogia a Christian Pulisic.