Header Ads

News

[Análisis] Perdió un venezolano, pero ganó Venezuela


El pasado jueves en el estadio Olímpico de la UCV, el cuerpo técnico de la Vinotinto tomó un poco de oxígeno gracias a la victoria 4-1 sobre Bolivia.

La antesala de este encuentro se enfocaba principalmente en la renuncia de Josef Martínez al ´ciclo Dudamel´, el delantero anunciaba su deseo de no jugar más en la selección, mientras Rafael Dudamel estuviese al mando del equipo nacional. Toda una polémica, donde el delantero de Atlanta United alegó maltrato psicológico por parte del entrenador criollo.

Tras una serie de rumores iniciados por fanáticos y sectores de la prensa, se decía que había una ruptura entre jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional, rumores que durante esta semana vinotinto han desaparecido totalmente, en atención a los medios, ruedas de prensa y durante el mismo partido Venezuela - Bolivia.

Se vio un grupo muy unido, donde las respuestas a las preguntas sobre la renuncia de su compañero eran muy parecidas, nadie estaba de acuerdo; a muchos les pareció una falta de respeto, pero siguen teniendo buena relación con Martínez. Yeferson Soteldo expresó no estar de acuerdo con Josef, pero se solidariza con el gracias a su amistad.

Por su parte, en rueda de prensa pre-partido, Rafael Dudamel admitió haberse sorprendido al leer la carta del delantero, le pareció una falta de respeto ante los demás jugadores de la selección, asimismo, alegó que el ´´maltrato psicológico´´ es por no ser titular indiscutible, por lo que reiteró que es una falta de respeto a sus compañeros. Haciendo la comparación con Fernando Aristiguieta, también delantero vinotinto que cuenta con muy pocos minutos en la selección, pues ´´El Colorado´´ durante la Copa América Brasil 2019 faltó al nacimiento de su hijo por estar concentrado con la selección, en un torneo donde no vio minutos.

Cerrando el caso Josef Martínez, finalmente Dudamel aseguró le gustaría conversar con el delantero, a la vez que manifestó dejarle las puertas abiertas para vestir la camiseta nacional, ya que es un grandísimo jugador y Venezuela no se puede dar el lujo de dejarlo por fuera.

Buena Presentación

El día llegó, jueves a las 6:00 PM en el Olímpico, con un estadio casi lleno, Venezuela por fin cambió de esquema táctico. Rafael Dudamel se decidió y salió con un 4-2-3-1, dándole espacio a jugadores más dinámicos y de manejo como Rómulo Otero y Jefferson Savarino, que dieron un juego mucho más fluido a la Vinotinto.

Como era de esperarse con el cambio de esquema, Venezuela propuso, fue vertical y lo hizo bien, con actuaciones destacadas como las de Otero, Rincón, Rondón, Yangel y la pareja de centrales (Ángel y Chancellor), el equipo goleó a una débil Bolivia, que vino al país con una convocatoria de solo jugadores de la Liga Boliviana , los dirigidos por César Farías mostraron muy poco fútbol, pero el gol de Gilbert Álvarez llegó tras un pase filtrado de Arce, que desnudó en segundos a la defensa vinotinto, punto a estudiar por el cuerpo técnico nacional, no todo fue excelente.

Por otro lado, la inclusión de Otero en el once inicial, da manejo, control y muchísimo peligro en la pelota parada, lo demostró con dos de los cuatro goles. El primero de ellos al minuto 38, tiro libre unos 10 metros adelante de la mitad de la cancha, Otero la pone en la cabeza de Yangel Herrera que la manda a guardar.

Dos minutos más tarde, al 41 Tomás Rincón maneja y le suelta el balón a Ronald Hernández en el borde derecho del área rival, el lateral barinés controla de manera exquisita el balón cerca del punto penal, donde Rincón puntea y finalmente le queda a Darwin Machís, quién la mandó a guardar y puso el 2-0 parcial.

El segundo tiempo empezó con la misma intensidad, por lo que, al 48 un tiro libre de Otero impacta en la barrera, posteriormente el balón es cabeceado por Chancellor, que se la deja a Rondón, quien marcó un golazo de chilena. Al 54 llegó el tanto boliviano por un descuido grave de Venezuela.
Al minuto 84, tras una jugada de ex zamoranos (Soteldo y Murillo), se produjo el penal que finalmente Salomón Rondón cambiaría por gol, sellaría su doblete y llegó a los 26 tantos con la selección nacional absoluta. Este último gol fue celebrado de manera muy exagerada por el director técnico Rafael Dudamel, que de inmediato buscó la cámara para celebrar con euforia poco natural.

El próximo lunes en el mismo escenario Venezuela se enfrentará a Trinidad y Tobago, en un partido donde se espera una goleada para terminar de generar confianza en el grupo.

La otra cara de la moneda

El venezolano César Farías, seleccionador nacional de Bolivia, acumula dos derrotas y siete goles en contra en tan solo dos partidos. El criollo se encuentra satisfecho, ya que asegura que lo importante no han sido los resultados, sino los minutos que han visto jugadores del patio, adaptándose al funcionamiento del nuevo estratega. Concluyó diciendo que Bolivia trabajará en base a los errores cometidos, para afrontar en premundial de la mejor manera y aprovechar la localía en La Paz.