La Liga coloca el clásico Real Madrid-Barcelona en un horario chino
El fútbol español mira a Oriente para intentar mostrarse con toda su fuerza. Por eso, ha programado su partido estrella, Real Madrid-Barcelona, en un horario nada habitual que le garantiza máxima visibilidad en tierras asiáticas.
Con 650 millones de telespectadores previstos, es decir un décimo de la humanidad, el duelo entre el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Lionel Messi es el más visto en el mundo.
Y es una máquina de ingresos para la Liga ya que la rivalidad permanente entre estos dos gigantes supone uno de sus principales atractivos.
"Es el escaparate ideal y el partido llamador para que la gente vea al fútbol español", explicó José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona.
Este especialista en economía del deporte subraya que el campeonato español genera, según estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de ingresos, es decir, entre el 1 y el 1,5% del PIB español, y se calcula que los ingresos directos e indirectos generados únicamente por el clásico se elevan a "varios cientos de millones de euros".
Así, según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el clásico de diciembre de 2016 en el Camp Nou (1-1) generó 36 millones de euros en concepto de exposición mediática para las diferentes marcas patrocinadoras de los dos clubes.
El horario de mediodía elegido para este clásico tiene por objetivo captar los mercados asiáticos: a las 13 en Madrid (las 9 en Argentina), serán las 20 en Shanghái, las 19 en Jakarta y las 17.30 en Nueva Delhi.
"Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos", declaró Joris Evers, Director de Comunicación Mundial de la Liga española (La Liga), antes de añadir que, "también queremos ganar nuevos hinchas".
En términos de derechos de TV, la zona Asia-Oceanía supuso para la La Liga 122 millones de euros en 2016-2017, muy por detrás de España (911 millones de euros), América (212 millones de euros) y la Europa comunitaria (148 millones de euros).
"Pero es, sobre todo, en el marketing, donde los desafíos son prometedores", dijo Gay de Liébana. "China, y otros países emergentes, tienen unas clases medias que cada vez poseen más poder adquisitivo. Por consiguiente, están en condiciones de gastar más. Y, a través del fútbol, van entrando unas serie de marcas", explicó.
Luka Modric y Cristiano Ronaldo, figuras del Real Madrid que apunta a captar aficionados y patrocinadores en el mercado asiático. (Foto: EFE/Martin Dokoupil).
El otro objetivo tiene que ver con la competencia entre campeonatos: por ahora la Premier League inglesa domina el mercado de los derechos de TV con unos 3.300 millones de euros ingresados cada temporada frente a los 1.600 millones de La Liga.
El riesgo para España es quedarse atrás financieramente y ver marchar a sus estrellas. De ahí, su deseo de rivalizar en el extranjero, con la apertura de oficinas propias en Singapur, Beijing o Nueva York. En esta línea, el primer Barça-Real de la temporada tuvo lugar a finales de julio... en Estados Unidos (3-2). Un partido amistoso de pretemporada con aroma a "golpe comercial" a la espera de localizar en el extranjero algunos partidos de campeonato a partir de la próxima temporada, como propuso el entusiasta presidente de La Liga, Javier Tebas.
"Asia es un mercado muy importante para el Barça", reconoció recientemente Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, cuyo patrocinador principal es la empresa Rakuten (la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados). Y el Atlético de Madrid, Valencia o Espanyol tienen cada uno accionistas asiáticos.
¿Y qué pasa con los aficionados españoles? A las 13 en España, todavía es última hora de la mañana en un país donde se come habitualmente a las 14. Pero estos horarios tempraneros son una tendencia en La Liga como explicaba Javier Tebas el verano pasado, en una conferencia en Cannes. "Fue una revolución en España. Todo el mundo quería matarme, desde los aficionados de las Canarias a los de Bilbao, pasando por la dirección del Real Madrid. Todos...", dijo.
Hay que admitir que los ingresos por entradas en los estadios no pueden rivalizar con los de la televisión debido a sus plazas limitadas.
Pero, aunque Asia y sus miles de millones de habitantes atraen, no hay que olvidarse del mercado más rico de Estados Unidos, muy prometedor, gracias -especialmente- a su amplia comunidad hispana, según indicó Gay de Liébana.
"No hay que olvidar a América. Ellos (La Liga) sabrán. Si deciden jugar el partido a las 13, me parece muy bien. Pero yo también miraría mucho que el horario encajara en América", concluyó.
Fuente: AFP
- 08:00 am Hora Venezuela
Con 650 millones de telespectadores previstos, es decir un décimo de la humanidad, el duelo entre el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Lionel Messi es el más visto en el mundo.
Y es una máquina de ingresos para la Liga ya que la rivalidad permanente entre estos dos gigantes supone uno de sus principales atractivos.
"Es el escaparate ideal y el partido llamador para que la gente vea al fútbol español", explicó José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona.
Este especialista en economía del deporte subraya que el campeonato español genera, según estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de ingresos, es decir, entre el 1 y el 1,5% del PIB español, y se calcula que los ingresos directos e indirectos generados únicamente por el clásico se elevan a "varios cientos de millones de euros".
Así, según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el clásico de diciembre de 2016 en el Camp Nou (1-1) generó 36 millones de euros en concepto de exposición mediática para las diferentes marcas patrocinadoras de los dos clubes.
El horario de mediodía elegido para este clásico tiene por objetivo captar los mercados asiáticos: a las 13 en Madrid (las 9 en Argentina), serán las 20 en Shanghái, las 19 en Jakarta y las 17.30 en Nueva Delhi.
"Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos", declaró Joris Evers, Director de Comunicación Mundial de la Liga española (La Liga), antes de añadir que, "también queremos ganar nuevos hinchas".
En términos de derechos de TV, la zona Asia-Oceanía supuso para la La Liga 122 millones de euros en 2016-2017, muy por detrás de España (911 millones de euros), América (212 millones de euros) y la Europa comunitaria (148 millones de euros).
"Pero es, sobre todo, en el marketing, donde los desafíos son prometedores", dijo Gay de Liébana. "China, y otros países emergentes, tienen unas clases medias que cada vez poseen más poder adquisitivo. Por consiguiente, están en condiciones de gastar más. Y, a través del fútbol, van entrando unas serie de marcas", explicó.
El riesgo para España es quedarse atrás financieramente y ver marchar a sus estrellas. De ahí, su deseo de rivalizar en el extranjero, con la apertura de oficinas propias en Singapur, Beijing o Nueva York. En esta línea, el primer Barça-Real de la temporada tuvo lugar a finales de julio... en Estados Unidos (3-2). Un partido amistoso de pretemporada con aroma a "golpe comercial" a la espera de localizar en el extranjero algunos partidos de campeonato a partir de la próxima temporada, como propuso el entusiasta presidente de La Liga, Javier Tebas.
"Asia es un mercado muy importante para el Barça", reconoció recientemente Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, cuyo patrocinador principal es la empresa Rakuten (la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados). Y el Atlético de Madrid, Valencia o Espanyol tienen cada uno accionistas asiáticos.
¿Y qué pasa con los aficionados españoles? A las 13 en España, todavía es última hora de la mañana en un país donde se come habitualmente a las 14. Pero estos horarios tempraneros son una tendencia en La Liga como explicaba Javier Tebas el verano pasado, en una conferencia en Cannes. "Fue una revolución en España. Todo el mundo quería matarme, desde los aficionados de las Canarias a los de Bilbao, pasando por la dirección del Real Madrid. Todos...", dijo.
Hay que admitir que los ingresos por entradas en los estadios no pueden rivalizar con los de la televisión debido a sus plazas limitadas.
Pero, aunque Asia y sus miles de millones de habitantes atraen, no hay que olvidarse del mercado más rico de Estados Unidos, muy prometedor, gracias -especialmente- a su amplia comunidad hispana, según indicó Gay de Liébana.
"No hay que olvidar a América. Ellos (La Liga) sabrán. Si deciden jugar el partido a las 13, me parece muy bien. Pero yo también miraría mucho que el horario encajara en América", concluyó.
Fuente: AFP