El fracaso Táctico de Dudamel
Desde hace mucho tiempo nos acostumbramos a la forma de jugar de la selección venezolana, desde lo posicional con Richard Páez, lo defensivo de Cesar Farias e incluso algunas propuestas ofensivas de “Chita” Sanvicente; hasta que hemos llegado a Rafael Dudamel.
Sin duda, el trabajo realizado por el estratega de la Selección Nacional ha sido muy satisfactorio en las categorías menores a la mayor, pero…
¿Por qué ha fallado tanto Rafa a la hora de estar en la selección mayor?
Creo que jugadores para tener la pelota y manejar los compases del juego los tenemos, pero, de que servirá tenerlos, si solo se les dan pocos minutos.
Hay algunos detalles que se les han escapado a Dudamel:
Venezuela, en ningunas de sus presentaciones, salió a proponer juego, siempre con el tradicional “dejar jugar al rival”. Sin querer arriesgar un poco más.
¿Qué le falto al DT Vinotinto?
Mostrar algo diferente en sus esquemas de juego, aunque sea con Bolivia; en ese partido solo vimos el cambio táctico después de la segunda parte del encuentro con el ingreso de Josef Martínez, Yeferson Soteldo y Jhon Murillo. Dichos jugadores le dieron mucha profundidad a la hora de atacar y menos juego por arriba.
Se nota que ya Venezuela no tiene esos jugadores con perfil de balones largos, pues mas bien, esta camada de jugadores como: Savarino, Machis, Murillo y Soteldo apuestan mas por la velocidad y profundidad.
Contra la selección de Argentina, el equipo Vinotinto salió con una propuesta idéntica a la que le entregó a Brasil, un 4-1-4-1 clarísimo, el detalle es que Brasil fue dominante de juego y Venezuela le plenteo una propuesta defensiva pero, La Albiceleste le entrego la pelota a Venezuela y no supo que hacer, tanto asi que con solo el 41% de balón, Argentina le disparo en mas de 17 ocasiones.
Dudamel no aprovecha las oportunidades. Argentina, Perú y Bolivia les dieron la pelota a Venezuela para que manejaran el juego, tácticamente es un acierto por parte de los rivales, ya que el estilo de juego implementado para todos los partidos de esta Copa América por el DT Nacional Fue “Esperar al rival y tratar de contragolpear por las bandas”. Cosa que NO funcionó.
Ojaló que se cambie lo que se tenga que cambiar, que se vaya quien se tenga que ir, pero que los resultados terminen de llegar.